“Es importante también que la Red de Infancia haga este tipo de actividades, ya que muchos niños viven día a día la represión estatal”. Entrevista a Ada Huentecol, madre de Brandon Hernández Huentecol, adolescente baleado por un agente policial*.

Fotografía obtenida de internet

Fotografía obtenida de internet

Entrevistadora (E): Hola a todos, seguimos acá en el segundo Txawun Pichikeche en Panguipulli organizado por la Red por la Defensa de la Infancia: Infancia libre y sin represión. Estamos con otros invitados, estamos con la lamgnen Ada Huentecol y con uno de sus hijos. La idea es que nos cuenten un poco lo que significa para ellos el asistir a este encuentro y tener sus impresiones respecto a este espacio. Mari mari lamgnen, ¿cómo está?

Ada Huentecol (AH): mari mari lamgnen, bien. ¿Y usted?

E: Muy bien. Muchas gracias por dejarnos quitarle un ratito de su tiempo. Queríamos saber ¿qué opina usted acerca de que se organice este encuentro?, ¿cuál es la importancia que tiene para ustedes como mapuche el poder relacionarse los niños de los distintos territorios?

AH: Bueno, primero que nada, es primera vez que vengo con mis hijos acá a Valdivia, Panguipulli, a este segundo encuentro, a este segundo Txawun Pichikeche. Así que estamos contentos. Mi hijo pequeño está en un taller, así que está entretenido. Bueno, y es importante también que la Red de Infancia haga este tipo de actividades, ya que muchos niños viven día a día la represión estatal, donde solamente ven balas, vemos tanquetas, micros allanando diariamente nuestras casas sin motivo, y que vengan a pasar unos días entretenidos es muy bueno para ellos, para que ellos se puedan olvidar de toda la represión estatal. Y, bueno, que lleguen a casa contando su experiencia de conocer también otros pichikeche de otros territorios. Así que es muy importante lo que hacen, y que cada organización pueda sentir también este mismo espacio para que puedan apoyar, en ese sentido, tanto psicológicamente a nuestros niños y también físicamente.

E: Tomando un poco lo que dice Ada, rescatar que la impresión mayoritaria de todas las mamás y todos los adultos que están acá tiene que ver con poder darle a los niños una instancia segura. Este es un espacio seguro, estamos todos con una credencial, no puede entrar nadie que no esté identificado. Y es un espacio seguro en un territorio que no es seguro para los niños. Donde la infancia se ve vulnerada a diario, como dice la lamgnen Ada, por la fuerza policial, por el mismo Estado de Chile que financia y reprime. Entonces es importante que los niños puedan estar acá, que puedan salirse un poco de eso. Ada vino con sus tres hijos, y están todos muy contentos. Qué agrado verla en un espacio distinto, donde puede estar tranquila, resguardada. Por lo mismo, le dejamos el micrófono para que pueda contarnos lo que usted estime conveniente.

AH: Sí, lamgnen. ¿Sabe qué? Nosotros veníamos para acá, son como tres horas desde Collipulli acá a Valdivia, y extrañamos no ver vehículos policiales. Entonces, para nosotros es muy extraño, porque ya es algo normal ver a la patrulla en los fundos allá estacionadas, en cada kilómetro. Para nosotros eso es normal. En cambio salimos de ahí, de ese espacio, y es como extraño para nosotros. Nos dábamos cuenta al tiro ‘vah, qué extraño que acá no veamos carros policiales y eso’. Vamos a volver más rato y vamos a ver ahí los vehículos policiales, las filas de autos policiales. Bueno, esa es una situación que tenemos que sobrellevarla y resistir y luchar nomás.

E: La lamgnen Ada sabe harto de resistir y de luchar. Recordemos que uno de sus hijos fue baleado por carabineros, recibió más de 140 perdigones a quema ropa. Se salvó y los médicos aún no saben cómo. Brandon sigue teniendo muchos perdigones incrustados en su cuerpo y que tienen que extraerlos. Y lo que dice la lamgnen acerca de que no haya vehículos policiales en la calle, que para nosotros es algo absolutamente natural, de verdad es algo que se va acá en el Wallmapu y que ven diariamente los niños, que es un poco lo que está buscando la Red por la Defensa de la Infancia con esta instancia, poder sacar a los niños de eso, poder hacerlos jugar, poder darles un espacio seguro. Que es una cuestión que quizás nosotros en la Warria asumimos que es así, pero lamentablemente en Wallmapu, que es un territorio que está militarizado, no se defienden los derechos de los niños. De hecho, estos se vulneran por parte del Estado.

AH: Sí, lamgnen. Donde vemos escuelas convertidas en recintos militarizados, donde debieran estudiar nuestros niños. Entonces, vemos cómo la represión institucional que viene de este Estado terrorista, quiere acallar, pisotear a la gente mapuche, extinguirla. Porque eso es lo que está haciendo enviando el Comando Jungla. Así que ahí tenemos que resistir y seguir luchando nomás para enfrentar a este gobierno tan corrupto.

E: Aprovechando lo que mencionas, Ada, ¿cuál ha sido la sensación de ustedes que viven acá después de la llegada del Comando Jungla?, ¿usted ha visto algún cambio, hay más represión, más violencia contra el pueblo mapuche?

AH: Yo creo que, como el presidente de turno y quien sea, si viene a decir Paz en La Araucanía eso no es así, nos trae más terrorismo. Con el Comando Jungla vemos que ellos están trayendo más conflicto a La Araucanía, en donde no hay ninguna solución en cuanto a diálogo para poder solucionar nuestras demandas a cada situación. Es un Estado político y económico en donde solamente protege a empresarios, a las forestales. Sólo viene a resguardar los intereses de los empresarios.

E: Es importante lo que señala la lamgnen porque hay que ser súper conscientes de eso. Hay que ser súper conscientes de que estamos en un territorio que experimenta y sufre vulneraciones permanentemente, y donde se vulnera de modo sistemático a la infancia, no sólo el caso de Brandon, sino de muchos otros niños y niñas, que también están asistiendo acá que, afortunadamente, es un espacio de talleres, de juego, de compartir, para poder brindarles un poco de infancia. Porque, en verdad, la infancia o la niñez que conocen los niños y niñas del Wallmapu no tienen nada que ver con cómo debiese ser el desarrollo de un niño, donde está la presencia constante de carabineros. Como decía Ada, con escuelas convertidas en cuarteles militares. Así que los invitamos a la reflexión.

*Entrevista a Ada Huentecol, madre de Brandón Hernández Huentecol. Segundo Txawun Pichikeche Red por la Defensa de la Infancia: Infancia Libre y sin Represión. Panguipulli, 18 y 19 de agosto. Cobertura realizada por la Red de Medios de Los Pueblos.

Comparte con nosotr@s : Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *