Descripción del Programa

Pichikeche es un programa de Fundación ANIDE (apoyo a la niñez y sus derechos) que realiza un trabajo de protección y restitución de derechos dirigido a niñas, niños y adolescentes mapuche de la región de la Araucanía, en el sur de Chile.

El programa se inició el año 2012 en dos comunidades mapuche rurales. El año 2013, el trabajo se extendió hacia dos comunidades más.

El programa busca desarrollar estrategias de protección y reparación de derechos de infancia y adolescencia mapuche frente a efectos del maltrato y la violencia, así como generar propuesta de restitución de derechos fundamentales dirigida al Estado de Chile, relacionados con los principios que establece la CDN con pertinencia cultural, relativos a los derechos a la vida y a vivir en la cultura y la comunidad de origen.

En ese contexto, desde el marco cultural de la sociedad y cultura mapuche, se recoge el paradigma del küme mogen o del buen vivir, en tanto orientación del mundo mapuche para relacionarse con la naturaleza.

El contexto actual nos señala que a pesar de que nuestro país ha suscrito tratados internacionales en materia de derechos humanos de la Niñez hace ya 20 años, y tratados específicos en materia de Derechos Indígenas, no ha existido una política que garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche en nuestro país.

Muy por el contrario, las reivindicaciones sociales, políticas y culturales del pueblo mapuche, han generado una respuesta del estado chileno que viola explícitamente los derechos humanos y lesiona directamente la integridad y dignidad del pueblo mapuche y de su niñez.

Con la ayuda de Organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos de los Pueblo Indígenas y de la Niñez, hace algunos años logramos identificar y contabilizar graves hechos de violencia policial sobre las comunidades mapuche en conflicto por recuperación de tierras en general.

Los casos de niños, niñas y adolescentes que sufren malos tratos de la policía y vulneración a muchos de sus derechos no son casos aislados. A través de la prensa todos hemos sabido de niños/as heridos por balines en enfrentamientos y allanamientos; adolescentes que son sacados de sus escuelas y sufren tortura; niños procesados por leyes que vulneran los Derechos del Niño, etc. En nuestro país, la discriminación por vivir en condiciones de pobreza se sufre doblemente si además pertenece a algún pueblo originario.

¿Qué hacemos en la práctica?
El Programa Pichikeche ha buscado generar un modelo de diagnóstico y reparación psicosocial de los efectos de la violencia policial contra la niñez en el marco del conflicto social del pueblo mapuche y el Estado de Chile en la región de la Araucanía.

Utilizando el enfoque de Derechos Humanos y de pertinencia cultural, hemos desplegado una estrategia para mejorar la situación de los niños y niñas restituyendo sus derechos; generando acciones de empoderamiento comunitario y de los propios niños y niñas para movilizar sus recursos de protección frente a la violencia del Estado; e impulsando acciones de incidencia que contribuyan a generar cambios definitivos en las condiciones que en la actualidad generan discriminación, violencia e impunidad en la vida de los niños y niñas de las comunidades mapuche.

Comparte con nosotr@s : Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *