Condena política; las irregularidades del caso Luchsinger Mackay. Intervención de Ignacio Tralcal*

irregularidades

Mari, mari pu peñi, pu lamngnen. Mari, mari kom puche. Quiero agradecer la presencia de todas las personas aquí presentes. También la oportunidad de expresar y, de alguna manera, hablar sobre los temas que están ocurriendo en el sector donde vivimos nosotros. Siendo reiterativo respecto al tema de la Ley Antiterrorista, quiero contarles que yo soy un ex – preso político bajo esta ley. Lo anterior significó que estuviera en prisión preventiva y después, cuando llegamos a juicio, se descubrió que no había prueba alguna. La Ley Antiterrorista permite la persecución a cada uno de nosotros, a cada una de las personas que de alguna manera están luchando, y que con esta Ley encarcelan, y que también es una manera de acallar las voces que tenemos en defensa de los territorios y el agua. Acá la pregunta que surge ¿es por qué de la condena por el caso Luchsinger-Mackay? Y esta situación tiene una historia. Y la historia del conflicto con la familia Luchsinger tiene que ver con el agua y los territorios. Hay que recordar que en el predio de Jorge Luchsinger, de la familia Luchsinger, perdió la vida asesinado Matías Catrileo. Entonces, eso ha generado un ambiente de represión hacia toda la gente que vive en el sector.

También quiero referirme a los aspectos que tienen que ver con la lucha del agua. Todos bien sabemos que el agua en Chile está privatizada. Entonces en el sector donde vivimos nosotros, que es el sector Yeupeko-Catrileo, siempre ha habido una disputa para que el empresariado no se quede con todos los derechos del agua, porque todos sabemos que gracias al agua puede haber progreso. Gracias al agua las comunidades que son del sector Itinento hoy día no tienen que depender del Estado para poder subsistir. Gracias al agua esas comunidades han demostrado al Estado chileno que el mapuche no es flojo, que el mapuche cuando tiene los recursos que necesita es capaz de sacar adelanta la tierra, sacar adelante el progreso. A nosotros nos han quitado tanto territorio como agua, pero cuando nosotros recuperamos y, de alguna manera, tenemos las herramientas para salir adelante, somos capaces de hacerlo. Entonces, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel han sido siempre férreos defensores tanto del territorio como del agua, y se han convertido, prácticamente, en una piedra en el zapato para el Estado y para los empresarios.

Toda esta lucha ha generado tanto allanamientos como asesinatos. Nosotros hemos sufrido más de 20 allanamientos, sin razón alguna, prácticamente desde el año 2000 y estamos en el año 2018, casi 20 años con persecución. En este tiempo ha habido allanamientos tan graves como el ocurrido en el caso donde me involucraron, que fue en el caso Tur-Bus, en el año 2009. En ese allanamiento hasta una guagua, un bebé, quedó con heridas de perdigones. Cuando se hizo la denuncia, denuncia que llegó hasta la UNICEF, se dijo que los mapuche usaban a los niños como escudo humano. Hablar de esa manera, de que nosotros usamos a los niños como escudo humano es totalmente descriteriado, porque yo creo que nadie de nosotros, independiente de la lucha que llevemos a cabo, nunca vamos a usar a nuestros hijos como escudo humano. Eso es como tratar de hacernos ver como los peores terroristas, por decirlo de esa manera.

Entonces también uno hace una comparación de los casos de delitos terroristas, de conflictos terroristas, con lo que ocurre acá en Santiago. Hoy en día, por ejemplo, atentar contra un camión o la quema de un camión allá en la zona es considerado un delito terrorista. Pero uno se pregunta, acá en Santiago, en las zonas donde está el narcotráfico, donde incluso se tiene que construir jardines infantiles a prueba de balas, ¿acaso esa gente no siente terror? Esa gente que vive en otras zonas, que no son de La Araucanía, donde no hay tantos intereses económicos, que tiene que sufrir la delincuencia, asesinatos, ¿esa gente tampoco siente terror? Por ejemplo, hoy en día a cualquiera de ustedes le pueden asesinar a un familiar, y porque somos personas no de altos recursos, el asesinato de algunos de nuestros familiares no será considerado nunca delito terrorista. ¿Por qué? Porque la mayor parte de las condenas terroristas, por no decir todas, van hacia el pueblo mapuche que se ha encargado tanto de la defensa de los territorios como de las aguas. Un claro ejemplo de la defensa de las aguas lo constituye el lago Lleu Lleu, que es considerado uno de los lagos más limpios de Chile y, por qué no decirlo, de Sudamérica. Entonces, uno lo compara con el lago Villarrica, un lago que está sumamente contaminado por culpa del manejo empresarial. Todo lo que les estoy relatando, de la defensa del agua, ha sido desarrollado tanto por José Tralcal Coche como por Luis Tralcal Quidel. Y es por eso que ellos hoy en día son perseguidos. No los persiguen porque ellos sean delincuentes, porque ellos no son ni asesinos ni terroristas, los persiguen porque, de alguna manera, están defendiendo el territorio, las aguas. ¿Para qué? Para que nuestros niños, nuestras nuevas generaciones más adelante puedan conocer lo que es nuestra mapu, la naturaleza. Si perdemos el agua, si dejamos que el agua se contamine, prácticamente todo se va a morir. Vamos a tener que depender de las empresas, del empresariado como mano de obra barata.

Complementando un poco el tema judicial, nosotros llevamos un juicio desde el año 2016, prácticamente. Lo ganamos de manera unánime y después lo perdimos. Pero la diferencia que hubo ahí, es que un actor del gobierno de Sebastián Piñera, el abogado Luis Hermosilla, intervino. Para los que no conocen mucho a Luis Hermosilla, él fue un defensor en el caso Spniak. Entonces, un abogado que es querellante por parte del gobierno, que tiene este tipo de historial, y que ahora está actuando en contra de los mapuche, es claro que es un abogado que sólo le gusta criminalizar, y apoyar y defender a gente que ha hecho los peores crímenes de todos.

Y es por eso que nosotros, desde allá desde el sur, hemos venido a pedir un apoyo y un pronunciamiento de distintas redes, de distintos grupos, para que no permitamos que ocurra una condena como la que está ocurriendo hoy en día. Una condena que podría significar la muerte en cárcel de nuestros familiares. Tenemos que recordar que el Estado chileno ya fue condenado por una corte internacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el caso lonkos. El caso lonkos es similar a lo que está ocurriendo hoy día. Hubo primero una absolución de manera unánime y después una posterior condena. Pero lamentablemente cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció, uno de los peñi había fallecido. Si permitimos que esto hoy en día ocurra, vamos a ser cómplices quizás de alguna otra muerte de otro peñi. Peñi que solamente han defendido el agua, como decía, y también los territorios. Y es por eso que nosotros, peñi, con toda la humildad y el respeto que ustedes se merecen, nosotros hemos venido a pedir ese apoyo para que se pronuncien, para que no seamos cómplices. Y no es solamente una condena hacia tres peñi, es una condena hacia el pueblo mapuche y también contra todos aquellos que de alguna manera han alzado la voz y han dicho que el Estado no nos puede pasar a llevar y no puede abusar de nosotros, porque todos los que estamos aquí quizás tenemos alguna lucha distinta, pero con esta condena que está ocurriendo hoy en día, es claramente una señal de decirnos a todos ‘ustedes quédense ahí. Ustedes no tienen el derecho de hablar. Ustedes solamente pueden vivir oprimidos’. Es por eso que también quiero decir, y lo digo claramente, que tiene que haber libertad a los defensores del agua, a los defensores de los territorios, que deben darle a la libertad a José Tralcal Coche y a Luis Tralcal Quidel.

* Exposición de Ignacio Tralcal en el conversatorio Condena política; las irregularidades del caso Luchsinger Mackay. Organizado por Wallmapu Libre. 28 de mayo de 2018. Cobertura y registro de audio en Radio Inkieta.


Las opiniones y aseveraciones explicitadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor de la exposición y no representan necesariamente la línea editorial de la página web www.programapichikeche.cl

Comparte con nosotr@s : Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *