Comunicado Público del Consejo de Educadores Tradicionales Mapuche IX Región

wenufoye-1

En: Mapuexpress

30/09/2017.- A continuación se extiende el Comunicado Público del Consejo de Educadores Tradicionales Mapuche, IX Región de La Araucanía.

“Marri marri kom pu Che.

A nuestra Nación Mapuche, a nuestros hermanos que resisten la prisión política en las cárceles winka en nuestro Wallmapu y a la sociedad chilena.

El Consejo de Educadores Tradicionales Mapuche de la IX Región saluda y envía un fraterno abrazo a cada uno de Pu weichafe que dignamente enfrentan en distintos lugares las injusticias de un sistema mezquino y que por todos los medios intenta destruir nuestras vidas, y lo que queda faw taiñ mapu mew.

Trabajamos el campo y enseñamos con cariño en las escuelas lo que sabemos de nuestros mayores a los niños.

Estamos conscientes de que somos nosotros Kom pu Mapuche quienes tenemos en este tiempo de injusticia y avaricia, la obligación de cuidar para el futuro lo que Pu Günen han dejado. Sabemos que el esfuerzo que cada Mapuche hace por proteger una montaña, un rio, el kimün, taiñ kewün, nuestro Feyentun y esta causa, no es en vano.

Nuestros antepasados dieron sus vidas defendiendo estas tierras para darnos esperanzas en el futuro de que las armas, el dinero y el egoísmo no pueden acabar con nuestro Feyentun ni silenciar nuestra historia. Han habido tantos tiempos difíciles como veces en que el Mapuche ha sabido ponerse de pie y ha luchado con el mismo valor que nuestros Fücha ke Cheyem lo hicieron antes que nosotros. Este no será el tiempo en que nos verán caer. La misma historia hoy se vuelve a repetir, problema del que saldremos airosos si nos mantenemos unidos y convencidos de que nuestro paso por este mundo es por una necesidad y por un fin mayor.

Taiñ Fücha ke Cheyem nos miran desde el Wenu Mapu por Ellos es que aún estamos de pie.

Seguramente nos enfrentaremos a cosas aún más difíciles en el futuro por lo que llamamos a nuestros Educadores a no ser cómplices de tanta maldad, atropellos e injusticia, a no ocultar la verdad y a no inculcar el miedo y la ignorancia a los niños que están aprendiendo al alero de nuestras palabras, son ellos el futuro de Nuestro Pueblo y junto a ellos no debemos permitir la extinción de la memoria, taiñ mollfüñ ni la destrucción de la Naturaleza. Kiñe witxunko ka mawidantü ka lewfü que destruyen es una parte del piwke de cada mapuche que muere, Pu Gen tienen vida.

A 29 de Septiembre del 2017 se han cumplido 115 días de HUELGA DE HAMBRE de nuestros hermanos en prisión, otros han enfrentado allanamientos, diversos hostigamientos policiales y la “Operación Huracán”, seguramente es el comienzo de situaciones aún más graves que están por venir.

Tenemos a nuestros Lonko, a Pu Machi y a gente que trabaja la tierra al igual que nosotros, en esta situación, los animamos a ellos y a sus familiares a no decaer, a continuar con la cabeza en alto, con la dignidad y la fuerza que un Mapuche sabe demostrar en los momentos malos, porque no están solos, pu Weichafe están en nuestros Ngellipun.

A los jóvenes y a cada Mapuche que se aflige con esta situación los invitamos humildemente a reflexionar y a no mostrarse ajenos a lo que está ocurriendo. No se debe condenar o dejar morir a quién defiende lo que es justo, se debe condenar al deshonesto, al hipócrita y al que destruye lo creado por avaricia.

Libertad a los Todos los Presos Políticos Mapuche y por un juicio justo.

No a la Militarización de las comunidades.

¡Newentuleaymün kom pu Mapuche!”.

Consejo de Educadores Tradicionales Mapuche IX Región.

Comparte con nosotr@s : Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *