Boletín Pichikeche Nº32

PichikechePor Comunicaciones Anide

Boletín Pichikeche Nº32. Editorial. Violencia estructural: múltiples manifestaciones

La violencia estructural que experimenta el pueblo mapuche no ha cesado. Cada cierto tiempo sale a luz un nuevo episodio de grave vulneración de los derechos humanos que afecta al pueblo mapuche y, en particular, a las niñas, niños y adolescentes integrantes de sus comunidades. Es cosa de buscar información en los medios para enterarse que las comunidades en procesos de reivindicación territorial viven un constante asedio por parte de las policiales del Estado chileno. Sus comunidades han sido ocupadas por efectivos y carros policiales; y los allanamientos y la represión se han constituido en una constante en su diario vivir. Todo esto ha afectado de modo particular a las niñas, niños y adolescentes mapuche, quienes han sido heridos por disparos, golpeados y perseguidos por los agentes de las policías chilenas, así como han sido testigos de la violencia inusitada que han experimentado sus comunidades, a través de disparos de balines, perdigones y bombas lacrimógenas contra sus familias, hogares e instalaciones escolares.

Boletín Pichikeche Nº32. Escuela: Reproducción ideológica, violencia simbólica y su rol en tanto potencial espacio de resistencia cultural

El rol que le cabe a la escuela en la relación que ha desarrollado el Estado-nación moderno con los pueblos indígenas es de vital importancia al momento de comprender la responsabilidad que le cabe a esta en los procesos de asimilación forzada, debilitamiento cultural, asimetría de poder, entre otros. Esto último, se vuelve trascendental al entender que dicha relación no ha estado exenta de tensiones, rivalidades y resistencias, pues la escuela es el punto de encuentro entre la cultura dominante y los pueblos indígenas. Asimismo, y como plantea Rother (2005), la escuela también se constituye como un espejo de dicha relación, particularmente desde un enfoque histórico, y donde se revelan las contradicciones de los sistemas educativos.

Boletín Nº32: Interculturalidad, Conflictos Epistemológicos y Representaciones Sociales

La relación que existe entre estos tres conceptos se torna clave al momento de comprender el desarrollo de los programas de Educación Intercultural Bilingüe desde una perspectiva crítica, ya que dicha relación da cuenta de las limitaciones, significaciones y potencialidades que puedan adquirir estos programas en el desarrollo de una educación más simétrica.

Boletín Pichikeche Nº32: Entrevista (editada) al Ministro de Educación de Bolivia

Roberto Aguilar Gómez es el actual Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue docente universitario por 20 años, siendo rector de la Universidad Mayor de San Andrés. Ocupó el cargo de Vicepresidente de la Asamblea Constituyente durante el período 2006-2007, que dio origen a la nueva Carta Fundamental de Bolivia. Desde el 2008 es Ministro, siendo uno de los principales promotores de la reforma educativa desarrollada bajo los preceptos de la ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez (Ley 070), que apunta a una transformación estructural de la enseñanza pública desde la tradición socio-comunitaria-productiva de los pueblos originarios.

Boletín Pichikeche Nº32. Noticias sobre la niñez mapuche

Noticias destacadas respecto a la situación de la niñez en el Chile de hoy.

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