Boletín Pichikeche Nº32. Noticias sobre la niñez mapuche

Fotografía de archivo

Fotografía de archivo

176 casos de niños, niñas y adolescentes, afectados por violencia policial estatal en reivindicación de tierras

Informes establecen impactos psicosociales. Desde el año 2011 a la fecha suman 176 casos de niños afectados por violencia policial, los impactos psicológicos son desde miedo constante hasta autismo escolar, en la Región de la Araucanía, sin embargo la violencia policial estatal, viene desde el año 1997.

Según estudios, recursos de amparos, recopilación de relatos de niños y niñas afectados, por violencia policial en allanamientos a comunidades en proceso de reivindicación territorial ya suman 176 casos de pequeños y adolescentes en la Región de la Araucanía; los informes expresan los daños psicosociales.

Violencia estatal a familias e infancia mapuche: Fuerzas represivas de Carabineros actúan fuera de control y legalidad

“Se acoge el recurso de amparo preventivo, sólo en favor de los niños N.T.T. de 8 años de edad, de F.T.T. de 5 años de edad y del adolescente S.A.T.T., sólo en cuanto se instruye a Carabineros de Chile a efectuar los procedimientos policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas”, señala reciente fallo de la Corte Suprema que confirmó resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió el recurso de amparo preventivo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor de estos tres niños integrantes de una familia de la comunidad mapuche We Küyen, Lof Juan Antinao, de la comuna de Ercilla, y que ordenó a Carabineros adoptar medidas.

Tito Tricot: “Lo que existe en La Araucanía es terrorismo de Estado”

Desde el siglo XIX en adelante se piensa esto como la lucha entre la civilización y la barbarie, por eso se menciona esto del salvaje y del indio. Hoy no se refieren en esos términos, sino que se habla del terrorista, del subversivo o del extremista. Todavía se cree que el que tiene que civilizar es el chileno. Antes eso era una posición colonial y hoy es neocolonial ¿Cómo se hace? Reprimiendo y manteniendo el territorio usurpado.

Hoy en territorio mapuche existen más de mil efectivos policiales, es decir, más de lo que equivale a un batallón del ejército. Hay vehículos blindados, bases policiales, Fuerzas Especiales de Carabineros, prefecturas, brigadas especiales de la PDI y servicios de inteligencia operando allá, allanando comunidades, reprimiendo, torturando y asesinando mapuches. Cuando te hablan que existe un quiebre del estado de derecho, claro que es cierto, pero por parte del Estado, lo que existe es terrorismo de Estado.

Torturas a niños mapuche: Las contradicciones que tienen en jaque a la Sipolcar

La tarde del martes 9 de mayo, la familia Lepicheo Llanquileo regresaba a su hogar luego de comprar madera en un conocido aserradero del sector Antiquina, al sur de Cañete. Viajaban en su vehículo junto a sus dos hijos, un niño de tres años y una pequeña de dos. Según relata Viviana Llanquileo, cuando se dirigían de sur a norte por la Ruta P-70 que conecta Tirúa con Cañete se percataron que una camioneta blanca, marcha Chevrolet, los perseguía.

Fue a la altura del cruce Colo Colo, ya en su comunidad, que la camioneta intensifica el acoso. El carro policial –añade Llanquileo- se abalanza contra su vehículo, conducido por su pareja Pedro Lepicheo, colisionándolo por el costado con el propósito de frenar su marcha. Lo logran. Lepicheo desciende del auto y es atropellado por los policías. Se levanta y ante la sorpresa de los efectivos policiales, huye. Es perseguido por cuatro funcionarios por un tramo de 500 metros. No logran alcanzarlo.

Ataque a Escuela de Temucuicui y muerte del peñi Luis Marileo: violencia del Estado chileno

Durante la última semana se dio a conocer, a través de registros audiovisuales y testimonios de las y los afectados, una nueva acción de violencia irracional por parte de Carabineros de Chile y el GOPE en la comunidad mapuche de Temucuicui. Como ya se ha señalado en diversos medios, esta nueva acción de las policías del Estado de Chile afectó directamente a niñas, niños y adolescentes que asisten a la Escuela Básica G-816 situada al interior de la comunidad. Los videos realizados por testigos y que se encuentran disponibles en la red, dan cuenta que el procedimiento efectuado por Carabineros y el GOPE nuevamente deja en evidencia una grave vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes mapuche. Si se tuviera que enumerar los derechos vulnerados por el Estado de Chile, por medio de estas acciones de violencia de sus policías, a cargo, precisamente, del Ministerio del Interior, serían varios los que se debieran señalar: el Derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo; el Derecho a la igualdad sustantiva; el Derecho a no ser discriminado; el Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; el Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, el Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social; el Derecho a la educación; entre otros. No obstante, en este ámbito, y en tantos otros, el Estado chileno se hace el desentendido. No le interesa reconocer que no se tiene la voluntad política de hacer algo en serio.

Violencia en Escuela Básica de Temucuicui. Nueva vulneración de los derechos de la niñez mapuche

El día miércoles 14 de junio la escuela de la comunidad mapuche de Temucuicui se vio seriamente violentada por el accionar irracional de Carabineros de Chile. Lamentablemente, este hecho no es un acontecimiento aislado dentro del historial de violencia institucional que han experimentando las comunidades mapuche, sino más bien es parte de un proceso de violencia sistemática en contra de niñas, niños y adolescentes mapuche que viven en comunidades en proceso de reivindicación territorial.

Comparte con nosotr@s : Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *